Registrador pidió desescalar el lenguaje de odio y combatir la desinformación
De cara a las elecciones que vivirá Colombia en 2026 y tras los últimos acontecimientos en el país.
El Registrador Nacional, Hernán Penagos, hizo un enérgico llamado a los líderes y ciudadanos de Colombia a "desescalar" el lenguaje de odio y la violencia, que considera un riesgo para la democracia y el Estado de Derecho.
"Ya es hora que los líderes y dirigentes del país contribuyan a desescalar ese lenguaje que hoy está generando serias dificultades para la democracia y el Estado derecho. No puede cegarse la vida de una persona por sus pensamientos, sus convicciones, mucho menos por sus actitudes o posturas políticas", sostuvo.
Estas declaraciones se dieron durante el Taller Audiovisual de Pluralismo e Integridad de la Información, un evento realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el edificio Eureka de la Universidad Simón Bolívar.
La desinformación, un riesgo para la estabilidad
Durante su intervención, Penagos se refirió a la desinformación como uno de los "principales riesgos globales" y un peligro para "la estabilidad de los Estados".
Resaltó que la desinformación eleva la polarización social y puede influir directamente en las decisiones de los votantes, ya que, según estudios, "seis de cada diez personas aceptan que las noticias pueden influir en su decisión de voto".
Ante este panorama, el funcionario indicó que desde la Registraduría se han propuesto como objetivo "culturizar a la población" y trabajar en conjunto con los "validadores de opinión" y medios de comunicación.
El propósito es que estos actores sean "muy precisos y responsables con la información y con las redes sociales" para combatir la propagación de noticias falsas y sesgadas.
Penagos enfatizó que es "determinante combatir la desinformación, hacer inspección y vigilancia de ella".